Las fases de la reingeniería son
tres:
1. Descubrir visión. Definirla en
términos de la modificación de procesos, considerando la nueva tecnología de la
informática (intranets, Internet y extranets), y los impactos que tendrá en el
futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.
2. Rediseño. Establecer los
nuevos procesos por medio de la nueva tecnología y reestructurar la empresa. Se
apoya en el mapping “diagramación” de procesos y relaciones de la empresa con
clientes en términos sencillos. Dos principios rigen el rediseño, el primero es
la simplificación del negocio a su máxima expresión para poder hacer hojas,
portales, ligas y dar la información al usuario en tiempos record para que
pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el segundo es la difusión
masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño de los procesos.
3. Puesta en marcha. Con estándares e
indicadores rigurosos de productividad y calidad para potencializar el negocio.
Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos Como extremo ideal, se
puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se
reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización.
Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta
una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir aprovechando
en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño
parcial del proceso.
En cualquiera de los casos, la
reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas
circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:
- · Sensibilización al cambio.
- · Planeación estratégica.
- · Automatización.
- · Gestión de Calidad Total.
- · Reestructuración Organizacional.
- · Mejora Continua.
- · Valores compartidos.
- · Perspectiva individual.
- · Comportamiento en el lugar de trabajo.
- · Resultados finales.
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